Xavier Font Castell

Vinculació amb el GReB: Membre
Situació professional: Professor titular d’universitat
Centre de treball:
Departament de Biologia Vegetal
Unitat de Botànica
Universitat de Barcelona
http://www.ub.edu/bioveg/

Contacte:
xfont@ub.edu

CURRICULUM VITAE: Curriculum Vitae [pdf]

LÍNIES DE RECERCA:
Biodiversitat florística i taxonòmica
Informàtica de la biodiversitat

PUBLICACIONS:

PROJECTES:

COMUNICACIONS:

DADES BÀSIQUES:
Al finalizar la licenciatura en ciencias Biológicas (1981) me especialicé en el estudio de la vegetación pratense de los Pirineos, temas sobre el cual realicé la tesis de Licenciatura (“Estructura, tipologia i ecologia de les pastures montanes de la Cerdanya”, publicada el 1989) y mi tesis doctoral (“Estudis geobotànics sobre els prats xeròfils de l’estatge montà dels Pirineus”, galardonada con el premio Font Quer del año 1990 y publicada el 1993). En total he publicado 38 artículos sobre esta temática.

Sin abandonar los estudios de la vegetación, a partir de 1993 empiezo a trabajar en el campo de la distribución de las plantas (corología) y asumo la secretaria del grupo de trabajo ORCA (Organización para la Cartografía de les plantas vasculares de las tierras de habla catalana, http://biodiver.bio.ub.es/orca/) del IEC. En este ámbito he editado ya 16 volúmenes del Atlas Corológico, cosa que representa la elaboración de 4.122 mapas de distribución de taxones.

A raíz de un convenio entre la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona (año 1998) me hago cargo de la dirección del BDB (Banc de Dades de Biodiversitat de Catalunya) y de la coordinación de la sección de Cormófitos y Vegetación de dicho banco. El Banco de datos es un portal de referencia de la biodiversidad de Catalunya y es consultable en la dirección http://biodiver.bio.ub.es/biocat/homepage.html. Tiene por finalidad la recopilación de todas las observaciones relativas a organismos (con su información taxonómica, topográfica y ecológica) y de todos los inventarios de vegetación. El objetivo final es asumible únicamente a largo plazo, ya que comporta una trabajo ingente. De entrada se ha empezado a trabajar en seis grupos taxonómicos (cormófitos, hongos, líquenes, vertebrados, moluscos y artrópodos) y con la vegetación. Más recientemente hemos desarrollado el portal SIVIM (Sistema de Información de la Vegetación Ibérica y Macaronésica) con datos de vegetación accesible en ( http://www.sivim.info

A partir del año 2000 se inicia, en relación con dos tesis doctorales, diversos proyectos de desarrollo de programas informáticos, entre los cuales destaca el paquete VegAna (Vegetation edition and Analysis Tools, http://biodiver.bio.ub.es/vegana/) y el gestor de herbarios WebHerb. Vegana es un paquete integrado de programas destinado a la gestión y análisis de datos ecológicos en general y muy especialmente de vegetación.